El saqueo de Grupo Zeta a los trabajadores de El Periódico

IMG_mgbpj3El anuncio de un ERE para despedir el 45% de los trabajadores de El Periódico es únicamente el último capítulo de un saqueo de Grupo Zeta a su plantilla que comenzó hace 10 años. Los sacrificios constantes y en aumento de los empleados contrastan con la situación de la alta dirección, que ha ido engordando su estructura ha incumplido de forma sistemática los acuerdos alcanzados.

El saqueo a los trabajadores de El Periódico y Grupo Zeta se inició en 2008 con la presentación de un ERE que acabó con el despido de 600 empleados en el conjunto de empesas, que entonces sumaban más de 2.000 trabajadore y que se ha ido reduciendo hasta unos 1.200.

Desde 2008 y hasta 2011 los trabajadores de la redacción y las empresas de servicios de El Periódico vieron como sus sueldos iban perdiendo poder adquisitivo debido a que los salarios quedaron congelados.

En 2012 se puso en marcha la primera rebaja de sueldos con una media del 8% escalonado en función de los ingresos de cada empleado.

La paz laboral duró poco ya que la direcciòn de Grupo Zeta incumplió el acuerdo antes de que finalizara y presentó en 2014 un procedimiento de modificación sustancial de condiciones laborales (artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores) para rebajar los sueldos más de un 30%. Finalmente, la rebaja quedó en una media de un 16% acumulado con el primer y el segundo recorte incluyendo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para reducir la jornada.

El incumplimiento de una de las cláusulas pactadas en 2014 relativa a la rebaja de los sueldos del personal fuera de convenio motivó una denuncia en la Audiencia Nacional contra la dirección, que admitió que se bajó las retribuciones menos que el resto de plantilla. A pesar de ello, la de uncia fue desestimada por defectos de forma que llevaron al tribunal a no entrar en el fondo del asunto.

El siguiente incumplimiento se produjo al finalizar los acuerdos de rebaja en abril de 2017, cuando la empresa tenía que eliminar las rebajas y restituir los salarios de 2011 sin recortes. En lugar de eso, la dirección de Grupo Zeta siguió aplicando de forma unilateral la rebaja salarial, lo que fue el detonante de una huelga que impidió que el El Periódico se publicara durante tres días. La empresa presentó un descuelgue de convenio (artículo 85 del Estatuto de los Trabajadores) que finalmente retiró en el último minuto ante la persepctiva de un laudo en contra de sus pretensiones.

El último incumplimiento se ha producido al anunciar un ERE del 45% tan solo seis meses después de cerrar un acuerdo con una rebaja salarial decreciente hasta 2020.