Preaviso de 15 días de huelga contra el ERE de El Periódico

El ERE de 177 despidos presentado por Grupo Zeta en El Periódico de Catalunya tendrá una respuesta contundente de la plantilla amenazada. La asamblea general de los centros de trabajo de Barcelona y Madrid ha ratificado casi por unanimidad la hoja de ruta con una escalada de movilizaciones prevista para las próximas semanas que incluirá un preaviso de huelga de 15 días en la recta final del periodo de consultas del ERE. El comité gestionará los días de huelga en función de cómo evolucione la negociación.
El primer acto de ese calendario de protestas ha tenido lugar este martes con una concentración a las puertas de El Periódico en la que se ha presentado la fase final del Premio Chorizo del Año, al que opta la cúpula de Grupo Zeta, y se han recaudado fondos entre la plantilla para una caja de resistencia con la que financiar la respuesta jurídica y en la calle al ERE.

Entre las acciones más inmediatas, el Comité de Empresa de El Periódico de Catalunya ha enviado una carta a las empresas que participan en el foro Primera Plana que organiza el diario para informarles de la convocatoria de una protesta y de los motivos de la movilización. La carta ha sido dirigida a directivos y representantes del Banc Sabadell, ICIL, Aigües de Barcelona, Red Eléctrica, Telefónica y Accor. La protesta contra el ERE de 177 despidos se llevará a cabo el jueves 22 de febrero en el Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona coincidiendo con la conferencia que dará Ángel Simón, presidente de Aigües de Barcelona, a partir de las 9.00 horas. Esta acción forma parte de la escalada de movilizaciones en respuesta a la presentación del ERE por parte de la dirección de Grupo Zeta, que rechazó una propuesta de negociación durante una tregua. A continuación reproducimos la carta enviada.
“Nos dirigimos a usted para informarle de unos hechos que creemos que pueden ser de su interés. Hemos tenido conocimiento de que la empresa o la institución que representa participa en el foro Primera Plana de El Periódico de Catalunya. En primer lugar, como representantes de la plantilla de El Periódico de Catalunya le agradecemos su apoyo y participación en el foro organizado por nuestro diario. Peroconvo también queremos que conozca cómo trata la dirección de Grupo Zeta a sus trabajadores e informarle de una protesta a las puertas del Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona.
La dirección de Grupo Zeta ha comunicado su intención de llevar a cabo un ERE en la plantilla de todas las empresas del convenio intercentros de El Periódico de Catalunya con el fin de conseguir un ahorro adicional de la masa salarial de hasta el 45% de los casi 400 empleados que suman la redacción y los departamentos de administración, sistemas, publicidad y logística del diario. La medida supondrá 177 despidos. El Comité ha manifestado su rechazo frontal al ERE al considerar que dinamita el clima laboral y los acuerdos firmados en julio pasado con nuevas rebajas salariales hasta 2020 después de un conflicto con una huelga de tres días, y también porque una reducción de plantilla de tal magnitud hará imposible la publicación de El Periódico tal como lo conocíamos hasta ahora.
Los directivos del grupo que preside Antonio Asensio Mosbah incumplen los compromisos firmados hace solo siete meses sobre extinciones de contratos, al igual que han incumplido de forma sistemática los acuerdos anteriores de rebajas salariales y medidas fueron aceptadas por la plantilla en un ejercicio de responsabilidad para superar la crisis.
Por todo ello, le pedimos su comprensión y apoyo ante la protesta que llevaremos a cabo coincidiendo con el foro Primera Plana en nombre de todos los trabajadores de El Periódico y Grupo Zeta, que nos sentimos agredidos en nuestros derechos laborales por unos directivos sin escrúpulos que no respetan los acuerdos firmados.
Atentamente,
Comité Intercentros de El Periódico”.

Un pensamiento en “Preaviso de 15 días de huelga contra el ERE de El Periódico

  1. Pingback: Ocho días de huelga en El Periódico a partir del viernes | Comité Periódico

Los comentarios están cerrados.