Primer día de huelga en El Periódico contra 177 despidos y más rebajas

La plantilla de redacción, publicidad, administración, logística y sistemas de El Periódico de Catalunya en Barcelona y Madrid está convocada hoy viernes 23 de marzo al primer día de huelga de los 8 previstos. En total hay casi 400 empleados convocados al paro convocado entre las 06.00 horas del viernes y las 06.00 horas del sábado.

En la reunión del jueves, la empresa ha endurecido la posición mantenida hasta la fecha adelantando la posibilidad de nuevas rebajas salariales brutales añadidas a las que ya tenemos.

A la petición explícita del Comité de reducir el número total de afectados, la empresa se mantiene en su posición de no reducir en un solo trabajador el listado de 177 despidos ni ha hecho ninguna propuesta concreta de medidas que pudieran reducir el efecto de las salidas traumáticas.

También se ha denegado la petición del Comité de aumentar el incentivo de 3.000 euros actuales para incrementar el número de adscripciones al expediente a pesar de que esto no supondría un coste desorbitado, y más teniendo en cuenta que el coste total de la operación de despidos que pretende la empresa excederá con creces los 10 millones de euros.

La empresa ha rechazado ofertas que afecten a todos los trabajadores y se ha limitado a dar respuestas irreales sobre secciones específicas. Como ejemplo, ha ofrecido que se rebajen las jornadas hasta un 70% en determinadas secciones para reducir el número de afectados.

Otro ejemplo aún más claro y en la empresa en que hay más voluntarios (Logística de Medios), es que la empresa ha ofrecido que sean los trabajadores quienes se reduzcan nuevamente el salario actual para salvar a los afectados restantes hasta llegar a las cifras que pretende la empresa de rebaja de masa salarial.

Este hecho es muy preocupante y abre una brecha en la situación futura, pues desvela probablemente el verdadero plan de negocio de la empresa al dejar entrever nuevas rebajas salariales como única alternativa a los despidos.

En esto también se enmarcaría la actitud de la empresa a la hora de alargar la firma y registro del convenio vigente para llevarnos a la misma situación de ultraactividad en la que se encuentra la plantilla de Sport y que ha hecho que la empresa les aplique el convenio del sector.

Ante la posición intransigente de la empresa, y ante su intento de retar al comité y a los trabajadores para sondear nuestra fuerza, el Comité continúa adelante con la convocatoria de huelga de la jornada del viernes 23 de marzo y convoca a la plantilla a secundarla y a plantar cara al sinsentido del ERE y la nueva rebaja salarial.

El mediador ha reclamado por segunda vez a la empresa que modifique su posición respecto al número de afectados y nos ha convocado para el próximo martes día 27 a las 17.00 horas. Ante esta citación para seguir negociando, os comunicamos también la desconvocatoria de la huelga del lunes día 26 y del martes día 27.

Os recordamos que el horario de la huelga es de las 06.00 horas del viernes 23 de marzo a las 06.00 horas del sábado 24 de marzo.

Os avanzamos que el comité presentará una denuncia para que se presente en el diario un inspector de guardia por si hay casos de esquirolaje interno, externo o tecnológico para sustituir a trabajadores en huelga.