El Comité de El Periódico lleva la protesta contra el ERE a la Festa de l’Esport

Una delegación de los comités de empresa de El Periódico y Sport ha llevado la protesta contra los recortes de plantilla a la gala de entrega de premios de la Festa de l’Esport Català. Los directivos de Grupo Zeta y los premiados e invitados a la fiesta, organizada la noche del martes por el diario Sport, han sido recibidos por una representación de los trabajadores amenazados por un ERE del 45% de la plantilla de El Periódico y de los despedidos en el diario deportivo. Los directivos de Grupo Zeta participaron en la entrega de unos premios que recayeron en Marc Màrquez i Ona Carbonell.

Una pancarta contra los recortes laborales en el Grupo Zeta encabezó el comité de bienvenida a los directivos de Grupo Zeta que acudieron a la gala que tuvo lugar en el Caixaforum de Barcelona, entre los que se encontraban el consejero delegado, Agustín Cordón; el director general de El Periódico SL, Joan Alegre, el director de Sport, Ernest Folch, y el director general de Edecasa, David Casanovas. Precisamente, una de las demandas del comité ante el anuncio de un ERE salvaje es que Agustín Cordón y el hijo del fundador de Grupo Zeta Antonio Asensio Mosbah den la cara para explicar por qué quieren despedir a casi la mitad de los casi 400 empleados de redacción, administración, sistemas, publicidad y logística de El Periódico justo el año en que el diario cumple 40 años.

Durante la protesta, los representantes de la plantilla hemos informado a los asistentes a la gala del deporte de los planes del grupo que organiza los premios y de sus directivos para asestar un hachazo a la plantilla de El Periódico y del ERE que ya ha ejecutado en Sport para echar a 29 trabajadores, el 35% del total. La concentración en la Festa de l’Esport Català forma parte de la estrategia del Comité de Empresa Intercentros de El Periódico de plantar cara al ERE mediante acciones continuadas en la calle y en los tribunales.

Anuncios

JUICIO A LOS DIRECTIVOS DE GRUPO ZETA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

 

La dirección de Grupo Zeta admite que se bajó el sueldo menos de lo pactado y se defiende lanzando falsedades sobre la plantilla

La dirección de Grupo Zeta fue juzgada en una vista que tuvo lugar en la Audiencia Nacional el pasado lunes 19 de diciembre por la denuncia presentada por los comités de empresa en representación de los trabajadores. Los tres abogados que representaron a las sociedades demandadas admitieron que el personal fuera de convenio se bajó el sueldo por debajo del 9% al que se habían comprometido en el acuerdo de rebaja salarial firmado en 2014 y que dio pie a la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

wpid-1393106987355.jpg

Los defensores de la empresa reconocieron que los directivos se recortaron sus retribuciones alrededor del 7%, dos puntos menos del 9% que aceptaron en 2014 y que desde entonces se aplica sobre todos los conceptos salariales, incluido el kilometraje, a los 600 empleados afectados de El Periódico de Catalunya, Sport y revistas de Grupo Zeta.

Los tres abogados que contrató la empresa para defenderse llevaron a cabo un ejercicio de autojustificación de los altos directivos que han provocado esta situación y siguieron una estrategia que consistió en sembrar la confusión lanzando falsedades sobre la plantilla y buscando argucias jurídicas para invalidar la demanda. La dirección presentó un informe de un supuesto perito sin ningún rigor ni comprobación que cifraba la rebaja de la masa salarial de los trabajadores de convenio en el 4,42% debido a supuestos premios, levantamientos de ERTE y a que todos los trabajadores cobramos la prestación máxima de desempleo. Es un ejemplo de las falsedades y las trampas utilizadas por la dirección de Grupo Zeta.

El juicio quedó visto para sentencia, que confiamos que no se demore mucho más tiempo.