LA AUDIENCIA NACIONAL NO ENTRA EN EL FONDO DE LA DENUNCIA CONTRA LOS DIRECTIVOS DE GRUPO ZETA

La Sala Social de la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda presentada por todos los comités de empresa y los delegados firmantes del acuerdo de 2014 en representación de 600 trabajadores de El Periódico, Sport, áreas de servicios y varias revistas del Grupo Zeta por el incumplimiento del pacto de rebaja salarial. El tribunal acepta la impugnación que presentó la dirección por unos defectos de forma que consideramos equivocados y, por tanto, no entra en el fondo del incumplimiento denunciado. El fallo concluye: “La estimación de la excepción (presentada por los tres abogados de la empresa), hace ocioso el examen de las demás pues ya es de por sí suficiente para impedir que la Sala conozca el fondo del asunto”.

Por tanto, la sentencia no da la razón a la dirección de Grupo Zeta en su intento por defender una rebaja del personal fuera de convenio por debajo del 9% acordado, tal como han asumido sus abogados durante el juicio. Al no entrar en el fondo del asunto, no se puede afirmar, tal como dice el nuevo director de recursos humanos de Zeta, Carlos Jiménez, en un comunicado enviado que “en ella se acreditan las tesis expuestas por las distintas empresas afectadas, se desestima la demanda y se reconoce la homogeneidad de los esfuerzos realizados tanto por el personal de convenio como por el personal de fuera del mismo”. Reiteramos: los magistrados no entran a juzgar el fondo del asunto.

Los comités de empresa estamos estudiando la respuesta jurídica a la sentencia, basada en unos defectos de forma relativos a los trámites necesarios y a los representantes de los trabajadores en la demanda que no responden a la realidad. Daremos los pasos que sean necesarios para que se reconozca que la dirección de Grupo Zeta ha incumplido el acuerdo de rebaja y se compense por ello a la plantilla.

Anuncios

JUICIO A LOS DIRECTIVOS DE GRUPO ZETA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

 

La dirección de Grupo Zeta admite que se bajó el sueldo menos de lo pactado y se defiende lanzando falsedades sobre la plantilla

La dirección de Grupo Zeta fue juzgada en una vista que tuvo lugar en la Audiencia Nacional el pasado lunes 19 de diciembre por la denuncia presentada por los comités de empresa en representación de los trabajadores. Los tres abogados que representaron a las sociedades demandadas admitieron que el personal fuera de convenio se bajó el sueldo por debajo del 9% al que se habían comprometido en el acuerdo de rebaja salarial firmado en 2014 y que dio pie a la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

wpid-1393106987355.jpg

Los defensores de la empresa reconocieron que los directivos se recortaron sus retribuciones alrededor del 7%, dos puntos menos del 9% que aceptaron en 2014 y que desde entonces se aplica sobre todos los conceptos salariales, incluido el kilometraje, a los 600 empleados afectados de El Periódico de Catalunya, Sport y revistas de Grupo Zeta.

Los tres abogados que contrató la empresa para defenderse llevaron a cabo un ejercicio de autojustificación de los altos directivos que han provocado esta situación y siguieron una estrategia que consistió en sembrar la confusión lanzando falsedades sobre la plantilla y buscando argucias jurídicas para invalidar la demanda. La dirección presentó un informe de un supuesto perito sin ningún rigor ni comprobación que cifraba la rebaja de la masa salarial de los trabajadores de convenio en el 4,42% debido a supuestos premios, levantamientos de ERTE y a que todos los trabajadores cobramos la prestación máxima de desempleo. Es un ejemplo de las falsedades y las trampas utilizadas por la dirección de Grupo Zeta.

El juicio quedó visto para sentencia, que confiamos que no se demore mucho más tiempo.