Se rompe la negociación del ERE en El Periódico ante la exigencia de rebajas salariales de hasta el 50%

img-20180209-wa00011554047048.jpgLa dirección de Grupo Zeta mantuvo su posición inflexible en la reunión de ayer provocando la ruptura de las negociaciones del ERE en El Periódico. La empresa ha propuesto rebajar en 4 afectados el listado que estaba en 170, dejando una lista final de 166 despidos, y aplicar rebajas salariales de hasta el 50% para evitar extinciones de contratos. A la vista del inmovilismo de la compañía, el inspector de Trabajo que actúa como mediador suspendió las siguientes reuniones de negociación previstas y ya ha anunciado que empezará la redacción del informe sobre el ERE y pidió a la parte social que haga sus alegaciones.

Grupo Zeta mantiene los cierres de secciones enteras y externalizaciones de otras y planteó como única alternativa para evitar despidos la rebaja salarial del personal que se quede en la empresa al que aplicaría un recorte adicional del 12% y dejaría con un sueldo rebajado aproximadamente en un 28% en alguna áreas (16% de rebaja actual + 12% de nueva rebaja). En otras áreas plantea reducciones de jornada y sueldo del 50%.

La propuesta de la empresa mantendría su pretensión inicial de rebaja de masa salarial en todas las compañías y áreas y además les ahorraría los costes indemnizatorios al pretender que sean los trabajadores quienes asuman el coste salarial de los despidos.

El comité ha expresado su disposición a negociar en serio y ha vuelto a manifestar que no aceptaría propuestas que incluyeran nuevas rebajas salariales sumadas a las vigentes hasta 2020, pactadas en julio pasado, y que la solución debía partir de un escenario realista y con alternativas a los despidos que fueran asumibles. Reducir cuatro personas a falta de dos días del cierre del periodo de consultas y plantear rebajas salariales del 28% al 50% es una muestra del poco interés de la empresa en saldar este proceso con un acuerdo.

Los trabajadores recibirán hoy información detallada del proceso en las asambleas convocadas en la mañana y la tarde de hoy, que irán acompañadas de nuevas protestas en la calle. En las asambleas también se informará de las convocatorias de huelgas pendientes, que incluyen la del viernes 6 de abril y de los días 10 al 13.

Anuncios