Los árbitros instan a El Periódico a aclarar la causa de la rebaja salarial

La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) ha requerido a la dirección de Grupo Zeta El Periódico a que lleven a cabo varias subsanaciones en la petición de arbitraje para la rebaja salarial que quiere aplicar la empresa. Entre esas subsanaciones de los árbitros se encuentra un requerimiento para que la dirección aclare la causa económica argumentada para solicitar que se autorice el incumplimiento de la recuperación del sueldo de 400 empleados del convenio colectivo de El Periódico y sus empresas de servicios de administración, publicidad, informática y logística.

La CCNCC instó a Grupo Zeta y a El Periódico a que lleven a cabo una “aclaración de las causas motivadoras de la discrepancia planteada” ya que, si bien “se desprende que los fundamentos de la medida planteada pudieran ser causas económicas”, solicita más “concreción al respecto” para ver si encajan con los supuestos legales que amparan el descuelgue de un convenio. 

El Comité de Empresa Intercentros de El Periódico ha presentado ante la CCNCC un contrainforme en el que denuncia 10 graves defectos de forma e incumplimientos cometidos por la compañía durante la presentación y tramitación del procedimiento de inaplicación salarial que lo convierten en nulo. Entre ellos se encuentran la falta de representación de algunos trabajadores afectados, la imposición de una rebaja del 16% de forma unilateral, mala fe desde el principio al final en la ocultación de información esencial y la inexistencia de la causa económica alegada según el dictamen de un economista y censor jurado de cuentas.

“Consideramos que no existe la suficiente base que acredite la utilización de la “causa económica” como herramienta que permita activar la decisión de descuelgue de convenio por parte de la empresa y que, la medida propuesta encaminada a reducir un 21% los salarios de los trabajadores sujetos al Convenio, no se ha evaluado con la suficiente rigurosidad, lo cual pone en duda su justificación y proporcionalidad”, concluye el informe del perito entregado a los árbitros. El árbitro designado por la CCNCC tiene de plazo hasta el día 20 como muy tarde para dictar un laudo.

En este contexto, la cúpula de Grupo Zeta ha aceptado, después de nuestras innumerables peticiones en los últimos meses, reunirse con una representación del comité. Antonio Asensio delegó en Agustín Cordón y Conrado Carnal en un encuentro que se produjo, a petición de la dirección, en la sede de su bufete de abogados en la Bonanova. Ambas partes acordamos explorar una vía de acuerdo para el que el comité ha exigido que se pacten las condiciones de una posible reestructuración de la plantilla. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s