La dirección de Grupo Zeta rechaza una oferta de un 10% de rebaja

Los representantes de la dirección de El Periódico y de Grupo Zeta rechazaron el martes pasado, en una reunión de mediación en Treball, una oferta formulada por el Comité Intercentros de una rebaja salarial del 10% acompañada de una reducción del tiempo de trabajo. La oferta supone un ahorro directo en masa salarial de alrededor de 1,5 millones de euros anuales, a lo que hay que sumar otros ahorros e ingresos como consecuencia de la extensión de la medida al personal fuera de convenio así como la reducción del alquiler, amortización anticipada del crédito que nos debe Zeta Audiovisual y posibles salidas voluntarias de trabajadores. El importe final de todas esas medidas sobre la masa salarial podría igualar o superar incluso el 16% que exige la empresa. El comité ha planteado la necesidad de llegar a un acuerdo transitorio hasta que concluya la refinanciación con la banca y la venta de Ediciones B con el fin de conocer cómo queda la situación de la empresa a partir de ese momento y de si es posible poner en marcha un plan de bajas incentivadas voluntarias. La dirección de la empresa también ha rechazado este planteamiento y ha reiterado el trágala de un 16% de rebaja para los próximos dos años incluyendo un ERTE como el de 2014-2017.

Tres meses después de que la la compañía anunciara el descuelgue salarial del convenio colectivo, para incumplir el acuerdo de recuperación de los sueldos, la dirección ha entregado hoy las cuentas anuales completas auditadas o provisionales de 2016 tanto de El Periódico SL como del resto de sociedades del perímetro intercentros, una documentación que formaba parte de la veintena de peticiones realizadas por el comité para no actuar en una situación de indefensión y que la empresa consideraba innecesaria. La empresa demuestra de esta manera que sigue obrando de mala fe pues continúa ocultando otra información indispensable que permitiría evaluar la situación real. En la documentación facilitada, los auditores clarifican que las negociaciones con la banca para la refinanciación del Grupo se resolverán favorablemente en breve, desmintiendo así la afirmación del representante de Recursos Humanos que insistió en varias ocasiones que la negociación estaba muy verde y que ni siquiera había habido reuniones de la dirección de Grupo Zeta con la banca. Por todo ello consideramos que ahora es un momento idóneo para que los representantes de la comisión ejecutiva (Agustín Cordón, Conrado Carnal y Antonio Asensio) nos den las explicaciones y detalles de los objetivos y estado de la refinanciación y de la venta de la unidad de libros en una reunión que les solicitamos hace ya un mes y sobre la que aun no han respondido.

Después de intentar aproximar las posiciones tanto en las reuniones en Treball como en el Col·legi d’Advocats de Barcelona, queda el último paso del procedimiento del descuelgue, que consiste en un arbitraje y que se espera que la empresa lo solicite en breve a la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos. En previsión de ese movimiento, el comité ha encargado un contrainforme a un perito independiente sobre la supuesta causa económica que motiva el descuelgue de convenio y la proporcionalidad de la medida propuesta por la empresa que tendrán que evaluar los árbitros de la Comisión Consultiva.

El comité reitera su disposición a negociar un acuerdo sobre unas bases razonables que incluya esfuerzos de todas las partes implicadas y que tenga en cuenta cómo quedará el grupo y El Periódico SL después de la refinanciación. Sin embargo, el comité asistido por el mandato de la asamblea, responderá con contundencia a cualquier agresión a la plantilla tal como hemos demostrado con los tres días de huelga, que permitieron la recuperación de la rebaja aplicada 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s