El 15M de El Periódico

La huelga en El Periódico ha comenzado un 15M, lunes, y es miércoles y aún estamos aquí. Y parece que estaremos hasta el viernes, e igual más allá. Parece inevitable porque la empresa no cede. La gente está enfadada, muy enfadada, y se va calentando.
La protesta es a la vieja usanza, con pancartas y pasquines en la puerta del diario. Y en redes sociales, que también somos digitales. Gente acostumbrada a explicar lo que le pasa a otros. algunos de los mejores periodistas de España, con varios premios detrás, están aquí defendiendo sus derechos y su dignidad como profesionales Porque no entienden, no entendemos por qué nosotros no tenemos derecho a ser remunerados adecuadamente por nuestro trabajo y otros, los jefes, sí.

Quieren convertir a los periodistas en mileuristas, quieren un periodismo barato, de copiar aquí y allá. No entienden o no quieren ver que detrás de una noticia no hay una rueda de prensa o copiar una nota. Hay horas detrás leyendo, documentando, hablando con gente, comprendiendo qué les pasa, llamándoles (a la hora que sea), sin mirar el reloj, echando horas, quitándoselas a la familia y amigos porque ha salido una noticia y hay que salir corriendo, esperando como ahora hacemos en la calle. Como decía Josep Maria Cadena, en peores garitas hemos hecho guardia.


Pues sí, y también en mejores. Esta guardia la hacemos en la puerta de nuestro diario, del producto que hemos defendido siempre, en el que creemos y casi vivimos. En esta acampada nuestra, nos faltan las tiendas de campaña. Porque también tenemos casas que pagamos pero por las que paramos poco. Algún día, cuando nos jubilen.

Se están creando nuevos vínculos. Estar todos en la misma lucha une. Hemos conocido a las parejas de nuestros compañeros, a sus hijos, a todos esos que no vemos nunca. Núria Martorell se ha currado un festival de música con actuaciones de Lágrimas de sangre, Sabor de Gràcia y Rafa Pons que nos alegra las horas que pasamos aquí delante.

El diario en papel no está saliendo desde el martes. Es una amarga victoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s