Grupo Zeta y El Periódico rechazan una oferta de negociación del comité

La dirección de Grupo Zeta y El Periódico de Catalunya ha rechazado una oferta de negociación planteada por el Comité de Empresa Intercentros en la mediación que ha tenido lugar en Madrid. Los directivos de la compañía se han negado a dar marcha atrás en la rebaja unilateral del 16% impuesta a la plantilla en abril y a abrir un nuevo marco negociador para abordar de forma global una reducción de la masa salarial. 
El Comité Intercentros ha planteado en el Servicio de Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la necesidad de tener acceso a informaciones imprescindibles como las cuentas completas de 2016 en las que se basan las supuestas causas económicas alegadas por la empresa para iniciar un procedimiento de descuelgue salarial del convenio colectivo con el fin de no aplicar el acuerdo de recuperación de los sueldos a partir de abril de 2017. En base a esta información pendiente, el comité ha puesto sobre la mesa un nuevo marco de negociación de todos los aspectos que afectan a las cuentas de la empresa, comenzando por las aportaciones de la propiedad y los directivos, la posibilidad de que haya salidas voluntarias de trabajadores y las condiciones de la plantilla dentro del próximo convenio colectivo. El rechazo de la empresa se produce a pesar de que la propia compañía ha abierto una negociación en esos mismos términos en el Diario Córdoba.

Los representantes de los 400 trabajadores de El Periódico y sus empresas de servicios han exigido a la dirección que dé marcha atrás en la rebaja impuesta en las nóminas de abril y que compense a los empleados como condición imprescindible para trasladar a la plantilla la posibilidad de desconvocar parcial o totalmente los cinco días de huelga convocados del 15 al 19 de mayo. Ante la negativa de la dirección a asumir las peticiones del comité, la reunión de mediación ha finalizado sin acuerdo.

La actitud cerrada de la empresa hace más necesaria todavía la huelga convocada con el respaldo del 80% de la plantilla. El Departament de Treball ha convocado una reunión de mediación pr via a la huelga el jueves a las 10.00 horas. En los últimos días, los trabajadores han expresado de forma individual a Recursos Humanos su disconformidad con la rebaja que se les ha impuesto a través de correos electrónicos enviados al departamento. La preparación de la huelga y de las movilizaciones, que tendrán como objetivo principal el Premio Català de l’Any del martes 16 de mayo, se llevará a cabo mediante asambleas por áreas y una general durante esta semana. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s