LA AUDIENCIA NACIONAL NO ENTRA EN EL FONDO DE LA DENUNCIA CONTRA LOS DIRECTIVOS DE GRUPO ZETA

La Sala Social de la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda presentada por todos los comités de empresa y los delegados firmantes del acuerdo de 2014 en representación de 600 trabajadores de El Periódico, Sport, áreas de servicios y varias revistas del Grupo Zeta por el incumplimiento del pacto de rebaja salarial. El tribunal acepta la impugnación que presentó la dirección por unos defectos de forma que consideramos equivocados y, por tanto, no entra en el fondo del incumplimiento denunciado. El fallo concluye: «La estimación de la excepción (presentada por los tres abogados de la empresa), hace ocioso el examen de las demás pues ya es de por sí suficiente para impedir que la Sala conozca el fondo del asunto».

Por tanto, la sentencia no da la razón a la dirección de Grupo Zeta en su intento por defender una rebaja del personal fuera de convenio por debajo del 9% acordado, tal como han asumido sus abogados durante el juicio. Al no entrar en el fondo del asunto, no se puede afirmar, tal como dice el nuevo director de recursos humanos de Zeta, Carlos Jiménez, en un comunicado enviado que «en ella se acreditan las tesis expuestas por las distintas empresas afectadas, se desestima la demanda y se reconoce la homogeneidad de los esfuerzos realizados tanto por el personal de convenio como por el personal de fuera del mismo». Reiteramos: los magistrados no entran a juzgar el fondo del asunto.

Los comités de empresa estamos estudiando la respuesta jurídica a la sentencia, basada en unos defectos de forma relativos a los trámites necesarios y a los representantes de los trabajadores en la demanda que no responden a la realidad. Daremos los pasos que sean necesarios para que se reconozca que la dirección de Grupo Zeta ha incumplido el acuerdo de rebaja y se compense por ello a la plantilla.

Deja un comentario