Grupo Zeta, condenado por vulnerar el derecho de huelga

gpdEl Juzgado de lo Social número dos de Granollers ha condenado a Grupo Zeta por vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores de la rotativa que tiene en Parets del Vallès. La sentencia pdf dictada por la titular del juzgado, María Delgado García, declara nula la actuación de Grupo Zeta de saltarse la huelga mediante la subcontratación de nueve rotativas de Barcelona, Lleida, Valencia y Zaragoza para imprimir El Periódico de Catalunya, Sport y otras publicaciones externas como ABC y La Razón.

La jueza condena a Grupo Zeta, a Gráficas de Prensa Diaria (GPD) y a las sociedades editoras de El Periódico (Ediciones Primera Plana) y Sport (Ediciones Deportivas Catalanas) al considerar que dejaron sin efecto la convocatoria de paro en Gráficas de Prensa Diaria (GPD). El fallo desestima las alegaciones de la dirección de Zeta y acepta íntegramente la petición de la demanda, presentada por la sección sindical de CGT, de condenar a la compañía a pagar una indemnización de 6.000 euros al sindicato en concepto de compensación. Asimismo, la sentencia abre la puerta a la presentación de demandas individuales del centenar de empleados de GPD para reclamar compensaciones por los 17 días de huelga secundados en marzo y abril de 2013 en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) para cerrar la imprenta de Parets del Vallès.

Solo se puede concluir que el comportamiento de las mismas (las empresas demandadas) fue dirigido a contrarrestar y anular los efectos de la huelga. En consecuencia se estima vulnerado el derecho de huelga de los trabajadores“, afirma la jueza en el fallo. Asimismo, añade que “teniendo en cuenta que la actuación de las empresas consiguió evitar el efecto buscado con la huelga, es decir, que los periódicos no salieran a la calle y el impacto de tal ausencia, se considera que el comportamiento de los demandados causó un daño moral al demandante“.

Una de las pruebas citadas en la sentencia es un correo electrónico enviado por el director gerente de GPD, Jordi Casanovas, al gerente de Sport en el que le avisaba de que “tendrán que recorrer a otros centros de impresión del mercado para imprimir vuestra cabecera de forma temporal hasta que las huelgas programadas o las negociaciones entre las dos partes permitan emprender las tareas ordinarias de GPD“.Las empresas que colaboraron con Grupo Zeta en la labor de esquirolaje fueron, según el fallo judicial, Indugraf, Bidasoa Press, Bermont Catalonia, Recoprint Sagunto, Rotimpress, Artes Gráficas del Mediterráneo, Impresa Norte, Lerigraf e Imprintsa.

La negociación de 2013 encabezada por el director de recursos humanos de Grupo Zeta, David Casanovas, acabó con 42 bajas voluntarias y una rebaja salarial del 30% al 40% para el resto de la plantilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s