Asensio: “Hemos de ser capaces de invertir más recursos, esfuerzos y talento en las publicaciones”

Los comités de empresa y el conjunto de los trabajadores de Grupo Zeta llevamos meses reclamando a los directivos y al propietario que expliquen su proyecto de futuro. No lo han hecho en las mesas de negociación pero sí en foros exteriores. El propietario de Zeta, Antonio Asensio Mosbah, acaba de hacer, en el libro de reciente aparición Capitans d’Indústria (Mobil Books), una declaración de principios: “Tenemos que ser capaces de invertir más recursos, esfuerzos y talento en las publicaciones editoriales, sea cual sea el soporte de transmisión hacia el lector. Ese es el reto. Seguramente, el Grupo Zeta es uno de los grupos que más segmentos y espectros de información abarca en España. Siempre hay nichos y trabajamos para ocuparlos o renovarlos“.

Hasta ahí, totalmente de acuerdo. Lástima que ese reto y las buenas intenciones son palabras vacías cuando Antonio Asensio encabeza una ofensiva de la dirección de Grupo Zeta por hacer precisamente lo contrario, es decir, invertir menos recursos, esfuerzos y también menos talento con una devaluación interna desproporcionada y oportunista. O bien el autor del libro, Francesc Canosa, pasó por alto las innumerables reestructuraciones impulsadas por Asensio, o bien nuestro propietario le engañó construyendo una realidad artificial que no se corresponde con sus actos.

Sin embargo, el autor del libro -que relata la trayectoria de 50 grupos familiares catalanes- hace un interesante ejercicio de periodismo ficción con la colaboración del heredero del fundador de Zeta: “Mi padre era muy intrépido y, sobre todo, una persona muy creativa. Le gustaba siempre ser el primero a probar. En el ámbito de la tecnología creo que se habría divertido mucho y habría sido muy valiente en la toma de decisiones, arriesgando y haciendo pruebas. Es evidente que la manera de comunicar ha cambiado muchísimo. Cada día surgen nuevos soportes, nuevos canales de televisión, de radio, blogs, páginas web, redes sociales, medios digitales, pero lo esencial, el trasfondo es siempre el mismo: información, periodismo, explicar historias“. Será difícil conseguir ese propósito con una rebaja salarial de alrededor de un 30% desde 2011 y sin contar con la plantilla, la que da la cara día a día.

La pretensión del nuevo hachazo laboral de Zeta en El Periódico, Sport y revistas ha mostrado a los trabajadores la gran distancia con el equipo directivo y con Asensio, que sólo ha intervenido en el conflicto cuando la plantilla se plantó a la puerta de su despacho. El propósito de liderazgo que le guió en 2009 a asumir la presidencia del grupo suena cada vez más lejano: “La situación interna del momento era compleja, de incertidumbre. Y decidí asumir la presidencia del consejo porque creí que la gente se sentiría más cómoda, más segura y confiaría todavía más en el proyecto“.

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