Comunicación malintencionada de la dirección

Ante la notificación directa a los trabajadores que efectuó ayer la dirección de la empresa y que fue recibida con un gran malestar por la plantilla, el comité quiere aclarar algunos aspectos del contenido de la carta que consideramos que se han explicado de forma interesada e incluso malintencionada.

En primer lugar, si bien es cierto que hace más de dos meses que iniciamos las conversaciones, la dirección no ha modificado ni un punto de sus pretensiones económicas de rebaja salarial fijadas el viernes 22 de noviembre de 2014 en un porcentaje entre el 21% y el 32% dependiendo de la empresa afectada. En el texto de la carta se han eliminado las referencias a la recuperación salarial planteada por la empresa en la mediación que vinculaban el cumplimiento del business plan de la banca acreedora con nuestras opciones de recuperar un porcentaje del sueldo suspendido o la vuelta al salario de 2011 al finalizar el año 2016, posiblemente porque la intención real de la empresa sea no devolvernos un céntimo. Es de agradecer que por primera vez aparezca una referencia a las salidas de los 37 voluntarios pues la empresa todavía no se había dirigido a ellos de forma oficial desde que rellenaron las hojas de adscripción facilitadas por el director de recursos humanos. Sin embargo, todavía sigue sin dar una fecha para que los voluntarios puedan dejar la empresa.

El apartado de “actuaciones complementarias” es una forma velada de hablar de despidos en Sport y de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) añadido a la rebaja en Ediciones Zeta. Resulta insultante que a los comités se les hablara sin tapujos en la mesa de negociación y se pretenda engañar a la plantilla con descripciones confusas. La empresa incide nuevamente en que su propuesta final modifica notablemente las pretensiones iniciales y mezcla conceptos económicos que se autofinancia el trabajador, como la prestación por desempleo calculada sobre máximo como si todo el mundo tuviera dos hijos a cargo. Sucede lo mismo con la indemnización cobrada por venta forzosa de salario para camuflar la rebaja real que se le aplicaría al trabajador, tanto es así que llega a generar el inverosímil porcentaje de rebaja del 3,98% en 2014 y un acumulado del 8,41% cuando en realidad estaría aplicando un hachazo medio acumulado del 22% anual.

En su manifestación final, la empresa marca un objetivo claro en el que pretende obtener la viabilidad del Grupo solo con el esfuerzo salarial del personal de convenio y además amenaza con actuaciones futuras si no se llega al acuerdo, pretende hacer un ejercicio de responsabilidad especialmente por el bien de los trabajadores olvidando que tanto la propiedad como la propia dirección deberían tener el mismo interés en la continuidad del proyecto empresarial.

Ante semejante intento de manipulación, las plantillas de las diferentes empresas fuimos ayer por la tarde a pedir explicaciones al director de recursos humanos y al director general y les manifestamos, una vez más, que estamos dispuestos a negociar en términos razonables la solución a los problemas del Grupo pero que es necesaria la participación de todas las partes implicadas: banca, hacienda, propiedad, personal directivo y personal de convenio. Les recordamos que su propuesta de un 16% de rebaja salarial añadida a la actual ya había sido rechazada en asamblea general donde se explicó objetivamente el contenido de la misma por lo que no necesitaban engañar ahora a los trabajadores con explicaciones tendenciosas.

En cuanto a las medidas que pueda acometer la empresa de forma unilateral contra su plantilla, el comité y los trabajadores reaccionaremos con contundencia en todos los ámbitos y ante cualquier agresión y aprovechamos para agradecer el masivo apoyo a la movilización de ayer que refleja el estado de crispación al que la dirección nos lleva sometiendo en los últimos seis años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s