Carta abierta a los bancos y Hacienda

La coordinadora de comités de Grupo Zeta ha mandado con fecha 7 de enero del 2014, la siguiente carta a los principales bancos y Hacienda:

Nos dirigimos a ustedes como representantes de los trabajadores de Grupo Zeta, que engloba cabeceras periodísticas como El Periódico de Catalunya, Sport, Tiempo, Interviú y Woman. Nos vemos en la obligación de informarles de un problema que puede tener graves repercusiones para la entidad bancaria que representan por su implicación en el préstamo sindicado que mantienen con Grupo Zeta.

La dirección de nuestra empresa ha puesto en marcha un procedimiento legal basado en la reforma laboral con el fin de llevar a cabo y consolidar rebajas salariales superiores al 30% y acometer un total de 15 despidos en varias compañías. Los directivos encabezados por nuestro presidente, Antonio Asensio Mosbah, justifican esas medidas con el argumento de que es la única solución a los graves problemas de tesorería que se avecinan ante la dificultad de pagar los vencimientos del crédito y las cuotas de unas actas fiscales correspondientes a impuestos no abonados entre 1991 y 1995.

Desde los comités de empresa hemos explicado a la dirección que la solución a los problemas de Grupo Zeta no pasa únicamente porque la plantilla vuelva a asumir sacrificios tras un ERE y rebajas de sueldos anteriores, sino por repartir entre todas las partes implicadas los esfuerzos necesarios y por tener un plan de negocio sólido que por ahora es inexistente. Consideramos imprescindible que el propietario y los directivos cambien su postura de negarse a aceptar nuevas aportaciones o recortes de sus retribuciones, así como el inicio de una negociación responsable con los bancos implicados en el préstamo y con Hacienda.

El escenario que se puede abrir en caso de que la dirección insista en cargarnos toda la factura del problema es incierto para los trabajadores, pero también para el principal accionista, los directivos, Hacienda y los bancos. Si Grupo Zeta entrara en concurso de acreedores, tal como vaticina la dirección, todas las partes tendrían que asumir una cuantiosa quita, tanto si la compañía es viable como si va hacia la liquidación.

Creemos que la única vía para evitar esa situación extrema es anticiparse con un reparto equitativo de esfuerzos que, en el caso de la banca y Hacienda, pasaría por reducir la exigencia a corto plazo e ir aumentando de forma escalonada los vencimientos. La renegociación acometida el verano pasado no se hizo sobre bases realistas como demuestra el hecho de que la empresa diga solo unos meses después que tiene problemas para afrontar los pagos.

Por todo ello apelamos a la colaboración responsable de la entidad bancaria que representan para buscar una solución entre todos y nos ponemos a su disposición para ampliar la información que requieran y para concertar una entrevista en la que nuestros representantes jurídicos les explicarán la situación actual y los riesgos que tiene para Grupo Zeta, los bancos y Hacienda el intento de la dirección de imponer un drástico recorte de condiciones.

Anuncios

Un pensamiento en “Carta abierta a los bancos y Hacienda

  1. Pingback: La reforma laboral tortura a los periodistas del Grupo Zeta e Intereconomía | Lejos del tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s